Instructor en Yoga AFDA0311

Narayana es un centro homologado, por la generalitat de Catalunya y el ministerio de trabajo,  para impartir  la  especialidad formativa del certificado de profesionalidad con la titulación oficial para todo el territorio Español de INSTRUCCIÓN EN YOGA (AFDA0311) de 550 horas.

Las personas que participen en este curso y superen las pruebas de los distintos módulos, de los que se compone la formación, obtendrán el certificado de profesionalidad, sin necesidad de realizar exámenes posteriores, en otros centros o entidades.

El certificado de profesionalidad, es la regulación de una área en expansión, asegurando que aquellos que lo poseen tienen los conocimientos necesarios, no solo para realizar una clase de yoga, sino para responder a las necesidades de distintos colectivos, mantener y cuidar el centro, seguir todas las medidas de seguridad y protección de los participantes, así como la creación de espacios adecuados para la actividad del Yoga, permitiendo a quien posea dicho certificado de profesionalidad, impartir clases en todo el territorio español.

Dicho lo anterior, desde nuestra perspectiva, para nosotros el yoga es un sistema de vida, algo que permite a las personas conectar con ellas mismas a nivel muy profundo, que aporta salud y bienestar, y que es portavoz de valores como la no-violencia, entre otros. Por lo tanto, queremos insistir que el certificado de profesionalidad ha de entenderse como una forma de respeto a una técnica milenaria, que certifica que aquellos que lo poseen son profesionales responsables, capaces de dar clases de yoga, con un mínimo de garantías tanto con respecto a la calidad como a la seguridad, en relación a esas otras persona que asistirán a las clases.

 

Esta formación se imparte de dos formas:

  • forma subvencionada, completamente gratuita para todas aquellas personas que estén en situación de desempleo. Supeditada a las convocatorias que las distintas instituciones, y alas partidas presupuestarias de dichas instituciones
  • forma privada, es la misma formación, abierta a todos trabajadores y desempleados, cuyo coste debe consultarse.
MÓDULO FORMATIVO 1 MF2038_3 DOMINIO DE LAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE YOGA

Duración total 180 horas

Este compuesto por tres unidades formativas:

UNIDAD FORMATIVA 1, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ÉTICOS, FILOSÓFICOS Y MÍSTICOS EN YOGA, UF1916, 50h

  1. Principios éticos y filosóficos en Yoga.
  • Orígenes del Yoga:
  • Escuelas filosóficas (Darshanas).
  • Sendas del Yoga clásico.
  • Senderos del Yoga.
  • El Yoga en occidente.
  • Textos clásicos.
  • Maestros contemporáneos orientales.
  • Ética o Aspectos éticos del Astanga Yoga.
  • Mitología hindú aplicada al Yoga.
  • Estructura del ser humano y la Mística Hindú.
  • Orígenes de la medicina tradicional hindú.
  • Estructura anatómica y fisiológica según la concepción de la mística hindú.
  • Estructura bioenergética del ser humano según la concepción la mística hindú.
  • Concepto y utilización de la energía según la mística hindú.
  • Concepto de Prana.
  • Envolturas del Atman.
  • Interiorización de los núcleos y flujos energéticos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2, ASANA Y PRANAYAMA – SECUENCIAS Y PROGRESIONES (VINYASA Y KARANA) UF1917, 90 horas.

  • Ejecución técnica de asanas- Principios básicos de Sthira Sukha en la ejecución del asana.
  • Estiramientos, progresiones y ejercicios dinámicos:
  • Estructura y clasificación de los asanas – Grupos de asanas:
  • Etapas en la ejecución del asana.
  • Benéficos y contraindicaciones.
  • Observación de  modificaciones  físicas,  emociones  y  equilibrio  energético
  • derivado de la ejecución de asanas.
  • Concentración (después de la práctica): vivencias y experiencias derivadas de la práctica de asanas.
  • Ejecución técnica de pranayama.
  • Purificación de los conductos de energía pránica o nadis.
  • Etapas en la ejecución de pranayama.
  • Ejecución práctica de pranayamas para obtener.
  • Beneficios energéticos derivados de la práctica de pranayama.
  • Observación de las modificaciones físicas y la calma mental derivadas de la
  • práctica de pranayama.
  • Concentración (después de la práctica): vivencias y experiencias derivadas de la práctica de pranayama.

 

  1. Integración de asanas y pranayamas – secuencias y transiciones.
  • Asana y respiración.
  • Asanas para la relajación.
  • Secuencias de un asana.
  • Sincronía chakras – asana – pranayama – bandha: circulación de la energía.

UNIDAD FORMATIVA 3, RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN EN YOGA.  UF1918, 40 horas

  1. Relajación en Yoga.
  • Requisitos básicos.
  • Fases de la relajación.
  • Técnicas orientales de relajación.
  • Efectos derivados de la relajación.
  • Experiencia vivencial de la relajación.
  • Benéficos y contraindicaciones.
  1. Técnicas de observación, concentración y meditación.
  • Dharana: Concentración.
  • Técnicas orientales de meditación.
  • Beneficios y contraindicaciones.
  • Efectos de práctica de técnicas de observación, concentración y meditación.

 

MÓDULO FORMATIVO 2, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN YOGA, MF2039_3

Duración total : 120 horas

Compuesto por dos unidades formativas. La UF0673 es transversal y se pude realizar en este modulo o en el módulo 3.

 

UNIDAD FORMATIVA 1,  ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN INSTRUCCIÓN DE YOGA,  UF0673, 60 horas

 

  1. Análisis del practicante en instrucción en Yoga.
  • Aspectos básicos de aplicación.
  • Medidas antropométricas en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas de análisis postural en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas y test de valoración de la condición física para las actividades de Yoga.
  • Personalidad, motivaciones e intereses, fundamentos y valoración en el ámbito del Yoga.
  • Entrevista personal en el ámbito del Yoga.

 

  1. Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.
  • Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  • Recogida de datos e información.
  • Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
  • Análisis diagnóstico – orientaciones para la concreción de la Programación General.
  • Integración y tratamiento de la información obtenida.

 

  1. Evaluación programática y operativa en la instrucción del Yoga.
  • Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia.
  • Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  • Diseño de los procesos de la evaluación.
  • Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
  • Periodicidad de la evaluación – cronograma de la misma.
  • Evaluación operativa de programas de actividades de Yoga a diferentes tipos de practicantes.

 

UNIDAD FORMATIVA 2, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN YOGA, UF1919, 60 horas.

 

  1. Adaptación funcional – Respuesta saludable a la práctica del Yoga.
  • Los procesos adaptativos en las actividades de Yoga.
  • Metabolismo energético.
  • Adaptación cardio-vascular.
  • Adaptación del Sistema respiratorio.
  • Adaptación del Sistema nervioso y endocrino.
  • Adaptación del Sistema músculo-esquelético.
  • Distensibilidad muscular: Límites– incremento adaptativo.
  • Fatiga y recuperación.
  • Concepto de salud y su relación con el Yoga.
  • Efectos adaptativos específicos del Yoga sobre la salud y la calidad de vida.
  • Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades de Yoga.
  • Higiene corporal y postural a través de las actividades de Yoga.
  • Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición psicofísica saludable.

 

  1. Factores de la condición física y motriz en Yoga.
  • Condición Física – Capacidades Físicas.
  • Condición Física en el ámbito de la salud – Componentes.

 

  1. Gestión de espacios y recursos materiales en actividades de instrucción en Yoga.
  • Características de los espacios.
  • Ámbitos de desarrollo de actividades de Yoga.
  • Características del demandante de actividades de Yoga.
  • Recursos materiales y de soporte en Yoga.
  • Promoción y divulgación de las actividades de Yoga.
  • Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones.
  • Riesgos característicos de las instalaciones para actividades de Yoga.
  • Protocolos de seguridad.
  • Guía para la acción preventiva.
  • Accesibilidad a instalaciones de Yoga y deportivas.
  • Inventariado y mantenimiento del material.

 

  1. Programación de la instrucción en Yoga.
  • Marco teórico: la programación en el ámbito del Yoga.
  • Criterios de adaptación de las sesiones a las distintas necesidades y tipología los de practicantes: (embarazadas, edad escolar; adultos, mayores de 65 años, colectivos especiales, entre otros).
  • Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga.
  • Integración de las distintas variables.
  • Criterios de programación.
  • Elaboración de programas en ámbitos y contextos específicos.
  • Estructura del programa.
  • Estructura de la sesión de Yoga.

 

  1. Actividades de Yoga aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.
  • Discapacidad: concepto, tipos y características.
  • Clasificaciones médico-deportivas y su transferencia al Yoga.
  • Capacidades coordinativas.
  • Desarrollo de las capacidades físicas implicadas en Yoga.
MÓDULO FORMATIVO 3, METODOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN EN SESIONES DE YOGA, MF2040_3

Duración total: 160 horas

Compuesto por dos unidades formativas. La UF0673 es transversal y se pude realizar en este módulo o en el módulo 2.

 

UNIDAD FORMATIVA 1, ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN INSTRUCCIÓN DE YOGA, UF0673, 60 horas

  1. Análisis del practicante en instrucción en Yoga.
  • Aspectos básicos de aplicación.
  • Medidas antropométricas en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas de análisis postural en el ámbito del Yoga.
  • Pruebas y test de valoración de la condición física para las actividades de Yoga.
  • Personalidad, motivaciones e intereses, fundamentos y valoración en el ámbito del Yoga.
  • Entrevista personal en el ámbito del Yoga.

 

  1. Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.
  • Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  • Recogida de datos e información.
  • Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
  • Análisis diagnóstico – orientaciones para la concreción de la Programación General.
  • Integración y tratamiento de la información obtenida.

 

  1. Evaluación programática y operativa en la instrucción del Yoga.
  • Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia.
  • Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  • Diseño de los procesos de la evaluación.
  • Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
  • Periodicidad de la evaluación – cronograma de la misma.
  • Evaluación operativa de programas de actividades de Yoga a diferentes tipos de practicantes.

 

 

 

UNIDAD FORMATIVA 2, DISEÑO Y DIRECCIÓN DE SESIONES Y ACTIVIDADES DE YOGA, UF1920, 90 horas

 

  1. Instalación, recursos y materiales para la instrucción en Yoga.
  • Tipos y características de las instalaciones o sala para la práctica del Yoga.
  • Normativa de construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga.
  • La accesibilidad en las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
  • Plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga, sus equipamientos, equipos y materiales.
  • Adaptación de las instalaciones y espacios de trabajo para el desarrollo de la sesión de Yoga.
  • Materiales básicos y de apoyo en la práctica de Yoga.
  • Normas, protocolos de seguridad y prevención de riesgos durante el desarrollo de la sesión de Yoga.
  • Normativa vigente en materia de Igualdad de Oportunidades.

 

  1. Biomecánica aplicada al Yoga.
  • Principios básicos de la biomecánica del movimiento.
  • Componentes de la Biomecánica.
  • Los reflejos miotáticos-propioceptivos.
  • Análisis de los movimientos.
  • Límites fisiológicos de las estructuras articulares y musculares.
  • Biomecánica y fisiología básica del aparato respiratorio.
  • Respiración pulmonar.
  • Respiración celular.

 

  1. Bases neurofisiológicas de la relajación y la meditación en Yoga.
  • Neurofisiología de la actividad cerebral.
  • Técnicas de relajación occidentales versus las técnicas orientales.
  • Técnicas de relajación adaptadas según objetivos.
  • Meditaciones occidentales versus las técnicas orientales.
  • Técnicas de observación, concentración y meditación según objetivos.

 

  1. Metodología de instrucción aplicada a las actividades de Yoga.
  • Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor aplicados al Yoga.
  • Metodología didáctica y estilos de enseñanza: adaptación a la instrucción en Yoga para los diferentes tipos de practicantes.
  • Diseño y desarrollo de la sesión de Yoga, para su adecuación a las necesidades y expectativas de cada practicante.
  • La intervención – dirección y dinamización en la sesión de Yoga.
  • Interpretación y utilización de los datos del seguimiento y evaluación continua de los resultados individuales, para la adaptación de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de practicantes.

 

  1. Hábitos higiénicos saludables complementarios a la sesión de Yoga.
  • El estilo de vida conforme a la filosofía y la ética del Yoga: concepto de salud
  • y factores que lo determinan.
  • Higiene individual y colectiva.
  • La actividad física como hábito higiénico-saludable.
  • Aspectos determinantes para una alimentación saludable.
  • Composición corporal, balance energético y control del peso.
  • Hábitos no saludables – conductas de riesgo para la salud.
  • Medidas y técnicas recuperadoras.

 

  1. Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de Yoga.
  • Identificación de los diferentes tipos de discapacidad.
  • Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de Yoga.
  • Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de Yoga a las diferentes capacidades.
  • Criterios para la organización de las actividades de Yoga adaptadas a las diferentes discapacidades.
  • Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de Yoga para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  • Organismos y entidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales relacionadas con las personas con discapacidad.
MÓDULO FORMATIVO 4, Primeros auxilios, MF0272_2

Duración total : 40 horas

Compuesto de una única unidad formativa.

 

  1. Fundamentos de Primeros Auxilios.
  2. RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  3. Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
  4. Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE INSTRUCCIÓN EN YOGA, MP0403

Duración Total :  120 horas

  1. Análisis y aplicación de las pruebas test y cuestionarios utilizados por el centro o entidad.
  • Aplicación de las pruebas de valoración.
  • Registro de datos.
  • Análisis e interpretación de datos.
  • Elaboración de informes.
  • Distribución del material disponible.

 

  1. Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.
  • Análisis de las fuentes de información: naturaleza de los datos utilizados.
  • Integración de los datos obtenidos en la Programación General de la Entidad.
  • Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
  • Análisis diagnóstico – orientaciones para la concreción de la Programación General.
  • Integración y tratamiento de la información obtenida.

 

  1. Diseño y elaboración del programa de actividades de Yoga.
  • El análisis diagnóstico como referente en la programación de instrucción en Yoga.
  • Selección de teorías y métodos de planificación y programación.
  • Selección de las metodologías didácticas y estrategias en instrucción de Yoga
  • Formulación de objetivos operativos.
  • Secuenciación de los contenidos de una sesión de Yoga. Técnicas utilizadas, duración y secuencia temporal, material de apoyo y posibles adaptaciones del mismo.
  • Utilización de símbolos y esquemas gráficos.
  • Adaptación y adecuación de actividades alternativas para colectivos especiales y practicantes con autonomía limitada.
  • Actividades de promoción y fidelización en Yoga.

 

  1. Dirección y dinamización de sesiones de Yoga respetando los principios de la ética del Yoga.
  • Acondicionamiento de espacios y preparación y adaptación de recursos y materiales.
  • Identificación previa de los niveles y tipologías de los practicantes en una
  • actividad de Yoga individual o colectiva.
  • Criterios de agrupación de los practicantes.
  • Demostración de las diferentes técnicas anticipando y detectando posibles errores en la ejecución práctica.
  • Demostración del uso correcto del material de apoyo.
  • Dinamización de las sesiones.

 

  1. Análisis de hábitos y prácticas complementarias a la práctica del Yoga que incidan sobre la salud y la calidad de vida.
  • Concepto de salud y factores que la determinan.
  • Alimentación saludable y los principios del Yoga.

 

  1. Evaluación de la programación general y específica de actividades de Yoga.
  • Métodos y técnicas de evaluación.
  • Evaluación en Yoga y su aplicación en el análisis de resultados.
  • Evaluación de los procesos de la programación general.
  • Evaluación de la programación específica para distintos tipos de practicantes.
  • Análisis de los resultados.
  • Propuestas de mejora.

 

  1. Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones

o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos.

  • Utilización de las técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
  • Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
  • Priorización de la actuación.
  • Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
  • Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
  • Control psicológico del accidentado.

 

  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  • Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  • Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  • Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  • Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  • Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  • Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  • Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y
  • protección del medio ambiente.

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