Una manera fantástica de encontrar la salud es mediante el masaje reflexológico, en los pies y en otras áreas de nuestro cuerpo. Pero ¿que es la reflexología?, ¿de donde proviene? y ¿cómo funciona?

Reflexología

La reflexología es una terapia basada en la existencia de zonas en los pies, las manos y en otras áreas del cuerpo, que reflejan el estado de todo el organismo, en particular de las glándulas y los órganos. Este método propone que podemos estimular el poder curativo del cuerpo e incidir en una parte afectada, haciendo masajes a alguna de sus áreas reflejas, en especial las ubicadas en los pies.

De dónde proviene la reflexología

A partir de antiguos textos, ilustraciones y obras de arte, sabemos que los antiguos chinos, japoneses, indios, rusos y egipcios trataban el pie para proporcionar buena salud. También vemos cómo algunos personajes de la Europa renacentista aplicaban técnicas de presión en las manos y en los pies para aliviar sus enfermedades. Ya en 1893, Head describió que todos los órganos y estructuras de nuestro cuerpo tienen una zona refleja en la superficie, las llamadas zonas cutáneas deHead o dermatomes. Y en 1913, William H. Fitzgerald, para muchos considerado como el padre de la reflexología moderna, comunicó sus experiencias a sus colegas dentistas, que empezaron a usar el sistema de presión como anestésico. A partir de entonces, la reflexología ha efectuado una carrera exponencial que se ha ido expandiendo y popularizando por todo el mundo hasta el nivel actual.

Cómo funciona

El cuerpo humano interacciona con el entorno y consigo mismo mediante su sistema nervioso. Las vías aferentes recogen la información que percibe del exterior (luz, frío, etc.) y del interior del organismo (ritmos vitales, cardíacos, respiratorios, etc.). Estos estímulos son recibidos y codificados en la médula espinal y el sistema nervioso central, que procura una respuesta lo más adecuada posible gracias a las vías eferentes.

Esto puede suceder de dos maneras diferentes, o por un acto voluntario o de reflejo. Mientras que el voluntario lo realizamos de manera consciente y con intencionalidad, el acto reflejo se realiza de manera inconsciente sin que llegue a la corteza cerebral. Cuando se produce el reflejo, este se extiende para un área más o menos extensa, cursando con una sintomatología normalmente característica, como ocurre con el dolor que se percibe en los padecimientos cardíacos, que no sólo ocupa la zona del corazón, sino que suele extenderse hacia el brazo izquierdo, cuello, etc.

En el contexto de zonas reflejas, las diferentes partes del cuerpo emiten una imagen de sí mismas en unas áreas más o menos distales, por ejemplo en los pies, y que tratándose las podemos incidir sobre el origen o la causa de la emisión.

Salud por el masaje zonal

La reflexología aplicada a los pies y las manos se propone como un sistema integral para mejorar la salud y ha sido demostrado empíricamente que actúa reduciendo el estrés, induce a la relajación, promueve el desbloqueo de los impulsos nerviosos, mejora la circulación sanguínea, limpia el cuerpo de toxinas e impurezas, genera equilibrio dinámico del cuerpo, es una potente herramienta para revitalizar la energía, actúa de forma preventiva, estimula la creatividad y la productividad, actúa sobre los órganos y estructuras internas Y, además, gratifica la persona que la practica..

Si te interesa la reflexología y quieres practicarla, tenemos a tu disposición dos cursos de Reflexología, puedes consultar más información pulsando >>> aqui <<< llamando al 651664517, o pasándote un día por nuestro centro.
Si lo que te gusta es recibir un masaje reflexológico puedes llamar al mismo teléfono.
×